lunes, 9 de noviembre de 2015

Camino a "Cónicas del Señor de la Guerra" II

Esta entrada tiene grandes dosis de fantasía para rellenar los huecos que hay en la historia. El resto me remito a la introducción de la entrada anterior. 

LA LUCHA DE VORTIGERN POR EL PODER
Dejamos a Vortigern como campeón de los britanos, con su aliado Cunedda junto a el tras derrotar a los Ui Liathain en Gwynedd en el año 429.

Pero a pesar de la victoria, Britania seguía dividida, muchos pequeños reinos habían nacido, en torno a las tribus y clanes pre-romanos (Powys, Gwent, Siluria o Dumnonia…) o en torno a comandos militares romanos (Reghed y Elmet), además los pobladores de Britania se enfrentaban unos a otros, ya fuera por las fronteras de los reinos, o por la religión, Cristianos contra Paganos, y Pelagianos contra los otros dos.  El consejo de Britania, no iba a ser menos, y se dividió entre partidarios de Roma, y partidarios de los Celtas, de Vortigern.

Los enemigos de Vortigern en el consejo, estaban liderado por Hen Emrys (Ambrosio el viejo) un rico terrateniente emparentado con el rey de Dumnonia.

Para añadir más tensión, un infame líder picto consiguió reunir bajo su bandera a todas las tribus del norte, Drust ap Erp, o Drust el de las cien batallas, comenzó a asolar el norte y las costas de Britania, demostrando a los enemigos de Vortigern, que este no era invencible.
Miembros del equipo de debate de Drust ap Erp

La tensión entre los diferentes partidarios de unos y otros en el consejo fue creciendo a lo largo de diez años y al final se enfrentaron abiertamente a partir del año 437. Britano contra Britano, los partidarios de Ambrosio se enfrentaron a los de Vortigern que quería el poder absoluto sobre el destino de Britania para él. Por un lado, los reinos de Powys, Gwynedd, Dyfed, Siluria, y los norteños apoyaron a Vortigern. Por otro lado, Rheged y Elmet, junto con Domnonia, Kernow y Gwent apoyaron a Hen Emrys. El norte y el oeste tribal y pagano, contra el sur romanizado y cristiano. Se sucedieron las batallas durante dos años, hasta que en el año 439, en Guoloph (Wallop) los partidarios de Hen Emrys fueron derrotados y Vortigern, disolvió el consejo, y se nombró a sí mismo, Rey Supremo de Britania.

Pero no todo estaba perdido, el hijo menor de Hen Emrys, llamado como su padre, Aurelio Ambrosio,  consiguió huir del campo de batalla con los restos del ejército, y navegó hasta Armorica, donde muchos refugiados Britanos vivían en paz. Allí él y sus partidarios, escribieron una carta al cónsul Aetius (Aecio) pidiéndole que devolviera a Britania al imperio romano, pero Aetius no tenía fuerza militar para ayudarlos, al menos hasta que pacificara la Galia y las fronteras del Rin. Emrys fue quien entregó aquella carta en mano al cónsul, y pasó casi diez años luchando junto a él y sus legiones.
Aetius y sus Bucellarii (Guardia Personal) de Hunos



Mientras tanto en Britania, tras la guerra civil, todo seguía igual, las incursiones bárbaras eran constantes, y el descontento, aun entre los partidarios de Vortigern en la anterior guerra, crecía poco a poco. Además, la constante amenaza del regreso de Emrys seguido por Aetius y sus romanos a la isla inquietaba a Vortigern, y necesitaba una solución diferente a la de los jinetes votadini que solucionaron el problema en Gwynedd para enfrentarse a sus detractores y a las incursiones. Y esta se presentó en forma de tres barcos, anclados en la costa de Cantiacum (Kent), era la primavera del año 449.  
Llegada de Hengist y Horsa a las costas de Britania

Próximo capítulo: La llegada de los Sajones.

2 comentarios:

  1. Engorilao perdido que ando ya... Dumnonia y cierra Britania!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que solo leerlo ya te vienes arriba con ganas de darles pal pelo a los sajones.

    ResponderEliminar