lunes, 30 de noviembre de 2015

Camino a "Cronicas del Señor de la Guerra" VI

NOTA: a partir de la entrada IV las suposiciones e invenciones se irán incrementando conforme avance, la falta de fuentes históricas fiables y las diversas contradicciones entre las mismas a partir de ese año 450 nos harán rellenar huecos con nuestra imaginación mas grandes cada vez. Es decir, a partir de ahora, los hechos históricos que se conocen (pocos pocos) se mantendrán, pero el devenir de la historia sera inventado. 

CRECE LA SOMBRA EN EL ESTE

La estrategia del Riothamus Emrys era acertada, pero los sajones año tras año desembarcaban mas y mas barcos en la costa este, y los britanos no podían hacer frente a tantos guerreros. Así que las tierras en disputa cada vez eran menores, y los asentamientos sajones se adentraban mas y mas hacia el occidente de la isla. 


Uno de los fuertes sobre las colinas de la frontera con las tierras perdidas de Lloegyr



Desde el año 462 al año 470, la estrategia de Emrys funcionó en su objetivo de proteger a los britanos pero no de expulsar a los sajones. Así que tras casi una década de una guerra de baja intensidad, Emrys Wledig ideó un nuevo paso para poder expulsar a los sajones. 
Soldados de la guarnición Britana capturan a un superviviente de una incursión sajona


El objetivo de limpiar Britania de invasores germanos solo se podía llevar a cabo si dejaban de llegar barcos primavera tras primavera, ya que los reyezuelos sajones tenían cada vez mas guerreros y mas colonos que asentar en las tierras en discordia. Así que el Riothamus decidió armar un gran ejército y destruir los puertos desde los que partían los barcos sajones. Estos puertos estaban al sur del río Loira, en el reino de los Visigodos. 


Así en el año 470 Riothamus se dirigió con su ejército de todos los reinos de Britania a Armorica, reclutó allí mas hombres y bordeó la costa hacia el sur. Allí destruyó uno a uno todos los asentamientos que encontró. Esta campaña duró un año, y cuando las tropas victoriosas de Britania regresaban a Armorica para pasar el invierno y volver a sus casas en primavera llegó una petición de ayuda del Emperador Romano Antemio a Riothamus, para que juntos al año siguiente, derrotasen a los Visigodos. 

En la siguiente primavera, el Riothamus dirigió sus tropas al sur, para encontrarse con las tropas romanas del Emperador. Pero el Prefecto de la Galia, Arvandus, los habia traicionado y avisó a los visigodos del movimiento de los Britanos durante el invierno. Así que los barbaros esperaban a los britanos cercas de la ciudad de Arvernum, donde el ejército de Emrys mató a miles de godos, pero fueron derrotados. 
Britanos de Riothamus y Godos de Eurico dándose amor en las tierras de la Galia


Emrys, reunió a los pocos supervivientes que le quedaban tras la batalla y se refugió en el territorio de los burgundios en el este, aliados de los Romanos. 

Tras un año dos años de odisea, en el año 473, los pocos supervivientes del ejercito de Britania volvieron a la isla, y ese mismo otoño, por primera vez desde hacia mas de una década, los jutos al mando del hijo de Hengist, Oisc, derrotaron al mismo Emrys y saquearon el sur. 

Un Emrys Wledig envejecido y aún renqueante de sus heridas en la Galia y en la batalla se retiró a sus dominios, dejando cada vez mas y mas sus deberes en manos de sus dos lugartenientes Uter y Nanteleod. El liderazgo de Emrys entre los reinos Britanos comenzó a ponerse en duda y las annona y los guerreros cada vez llegaban en menor cantidad, la unidad de Britania se estaba desmoronando. 
Aelle haciendo su entrada triunfal en esta historia

Pero el aumento del número de sajones no cesó tras la victoria en la Galia, y aun faltaba por llegar la peor pesadilla de los Britanos, Aelle, y sus tres hijos desembarcaron en la frontera occidental del reino juto de Oisc en Kent, en la desembocadura del río Cymen en el año 477 durante los siguientes años conquistarían todo el bosque de Anderida hacia el norte llegando a tomar Caer Lundein (Londres). 

Aelle era el hijo de un caudillo sajón asentado en la costa de la galia, en el Loira, y que gobernaba los enclaves destruidos por los britanos desde los que los barcos sajones llegaban a Britania.

Cuatro años despues de su llegada, Aelle sitió la fortaleza de Anderitum, esta antigua fortaleza romana, totalmente rodeada de enemigos sajones y construida junto al mar, pidió socorro a Ambrosius, con mas de 50 años ya, acudió con todo lo que tenía, pero fue derrotado por Aelle, y tuvo que retirarse, esto ocurrió en el año 484. Tras tres años de sitio, Aelle y sus hombres asaltaron los muros de Anderitum, la fortaleza estaba atestada de refugiados de la zona y de soldados y sus familias, todos fueron muertos o esclavizados. Corría el año 485 y el reino britano de Regia dejaba de existir. 
Lo que dejo Aelle de la fortaleza de Anderitum


Pero ese año 485 un rayo de luz llegó a la vida de Ambrosius, su hija Egyrne, casada de segundas con su lugarteniente Uter dio a luz un varón, los llamaron Artorius, un nombre de un antepasado romano de la familia. Uter ya tenia un hijo varón de un matrimonio anterior, y Egyrne tenia tres hijas de su antiguo esposo, el rey de Cerniw (Cornwall, Cornualles) Modron, Gwyar y Ellayn. Por aquel entonces, Ambrosius tras sus dos últimas grandes derrotas, estaba muy envejecido y el jefe de facto de las tropas de defensa de Britania era Uter junto a Nantaleod pero durante los últimos 15 años los territorios bajo el dominio sajón no habían dejado de crecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario