miércoles, 25 de noviembre de 2015

Camino a "Crónicas del Señor de la Guerra" IV

EL TERROR SAJÓN.

Vortigern había alimentado a los lobos sajones, y como en la leyenda nórdica de Fenris, el animal no pudo ser encadenado, y así Hengist, Horsa y los foederati sajones se volvieron contra Vortigern y los Britanos devorando a su anfitrión.

Horsa y Hengist con cara de malos

Los casi 2000 guerreros asentados en la costa sureste de la isla (en las regiones de Caer Went, Caer Colun y Ceint) se dirigieron al oeste, arrasando y saqueando todo lo que encontraban a su paso. Los pueblos fueron quemados, las ciudades saqueadas, los hombres asesinados y las mujeres y los niños violadas y esclavizados. Las iglesias cristianas fueron destruidas, los altares profanados y sus sacerdotes descuartizados.

Durante dos años, las bandas de guerra sajonas arrasaron la mayor parte de la isla casi sin oposición, y muchos de los nobles se dirigieron a la seguridad del reino de Armórica, en la Galia (Bretaña). Allí, se había asentado un joven señor de la guerra, emigrado de Dumnonia, Abrosius Aureliano "el joven" (Emrys Wledig) que había luchado con sus hombres junto al cónsul Aetius, el joven exiliado decidió volver a Britania, a defender sus tierras y a sus compatriotas, y enfrentar de nuevo a Vortigern, que lo exilió.

Sajones en clase de Educación para la ciudadanía 

Mientras tanto, Vortimer ap Vortigern (ap = hijo de) intentaba aunar los esfuerzos de los reinos britanos para defenderse del ataque de los barbaros mientras retenía prisionero a su padre. En el año 454 Vortimer y Emrys se reunieron y acordaron atacar a los sajones en la primavera del siguiente año, en sus tierras. Ese invierno, Emrys junto a sus hombres volvió a sus tierras al este de Dumnonia, en Ambrebyrig (Amesbury) cerca de Stonehenge y con su teulu (tropas de su casa leales a el) veteranos de cien batallas en la Galia hostigó los asentamientos sajones



LOS BRITANOS CONTRAATACAN

En la primavera del año 455, los ejércitos britanos al mando del Alto rey Vortimer se dirigieron a las tierras de Hengist y Horsa en el reino de Ceint. Vinieron contingentes de todos los reinos britanos, lanceros de Dumnonia, guerreros irlandeses del oeste de Gales, jinetes de Gwynned y Goddodin, soldados de las tierras altas de Rheged y Elmet, así como infantería armada al estilo romano del reino de Eboracum, patria del ultimo Comes Britanniorum Hen Coel.

Todas estas tropas junto a los hombres de Emrys se reunieron al sur de Caer Lundein (Lodres) y se dirigieron a Ceint.


Hengist y Horsa, se encontraban en inferioridad y plantearon su defensa en los vados, pero fueron superados primero en la batalla de Crecganford, y de nuevo en el siguiente rio, en Aylesford, donde murieron Catigern (hermano de Vortimer e hijo de Vortigern) y Horsa.

Por último, en ese verano, Hengist y su hijo Oisc plantearon su defensa en la ciudad de Rutupiae, desde donde estaban llevando a su pueblo a la isla de Thanet. En esta batalla, Oisc mato a Vortimer en combate combate singular, y aunque los sajones fueron vencidos la unidad de los britanos se rompió.
Sajones y Britanos dándose amor


Los caudillos decidieron dejar morir a los sajones en la isla, en contra de la opinión de Emrys, así que los ejércitos britanos volvieron a sus tierras al final del verano, pero nadie repobló las tierras del reino de Ceint, que durante ese invierno volvieron a ocupar los sajones de Hengist.

Corría el año 456 y el contraataque britano había conseguido frenar los saqueos de los sajones, pero no culminaron con su completa destrucción, así que poco a poco, los sajones volvieron a ocupar la tierra despoblada del sureste de Britania. Solo un caudillo permanecía vigilante, Emrys Wledig, siguió defendiendo su isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario